SÍMBOLOS


ESTRUCTURA
La interpretación del significado de las siluetas de esta baraja es libre y depende del contexto en que se utilicen. Sin embargo, existe una estructura conceptual que organiza las imágenes de estas cartas mediante el valor y el palo. Reflexionar sobre estas cuestiones es un entrenamiento mental adecuado para futuros filósofos, tarotistas y sabios.   



ORÁCULO
El consultante plantea una pregunta sobre un tema que le inquieta (cuya respuesta no sea sí o no) y escoge un naipe (dorso arriba) tras mezclar pensando en la pregunta. A la vista del contenido del naipe el usuario interpretará la respuesta que el espíritu del mundo le ha dado a través de las cartas. El consultante y el intérprete pueden ser la misma persona (autolectura) o distinta persona (uno ayuda a otro a encontrar respuesta sobre un asunto). Si no sabes cómo interpretar las cartas puedes hacer uso de la siguiente guía. No conviene tomarse las respuestas demasiado en serio porque esto no es una ciencia exacta sino un modo de acercarse a la determinación mediante la reflexión inspirada. Otro modo de hacer la consulta sería agarrar más de una carta antes de mirarlas e interpretarlas todas en orden como respuesta.

Abanico: deseos de iniciar nuevas actividades o bien infidelidad.
Árbol desnudo: falta de logros en la vida o en el conocimiento espiritual.
Ancla: necesitas seguridad o algo está coartando tu libertad.
Anillo: fidelidad y lealtad a los propios principios e ideas.
Balanza: ganancias, justicia, felicidad.
Barco: capacidad de comunicación con personas lejanas por su forma de ser.
Bebé: algo nuevo aflora en nuestro interior puro e inocente.
Bota: viaje inminente.
Botella: necesidad de expresar sentimientos reprimidos.
Bruja: necesidad de poderes curativos.
Casa: deseo de vivir en contacto con la naturaleza o miedo a asumir responsabilidades.
Coche: tomar una iniciativa.
Conejo: sexualidad.
Corazón: motivaciones íntimas.
Chupete: signo de inmadurez.
Dragón: cuidado con fuerzas demoníacas o espiritualmente negativas.
Estrella: espíritus sabios te guían.
Farol: anuncia una ayuda o guía.
Flecha: si somos precisos en nuestros objetivos lograremos nuestros propósitos.
Flor: belleza fugaz o relación correspondida.
Gasolina: fortaleza adquirida tras dificultades, necesidad de descanso para pensar en el futuro.
Gato: alguien intenta seducirte.
Globo: dejas escapar buenas ideas.
Gota (comodín del mundo): desmesurada ansia de poder.
Helicóptero: dinamismo, optimismo, impulsividad.
Hombre: lado racional, competitivo y agresivo de la personalidad.
Huevo roto: miedo a que los proyectos o relaciones afectivas no lleguen a buen fin.
Labios: apego a alguien (que lo sabe o no).
Luna: augurio de viaje por agua.
Mago: estás al límite de tus posibilidades racionales y parece que hay una solución mágica fácil.
Malabarista: nuestra indecisión nos llevará al fracaso.
Manzana: inmortalidad.
Maleta: contiene el material necesario para el viaje de la vida.
Mariposa: éxito y libertad si eres prudente y perseveras.
Monociclo: felicidad alcanzada con esfuerzo propio y sin ayuda de nadie.
Mujer: lado más intuitivo y sensible de la personalidad.
Nube: parece más difícil de lo que es, atraviesa las dificultades con esfuerzo e intuición.
Pez: atención a emociones ocultas o vivencias pasadas.
Pluma: déjate llevar por tu imaginación y ambición intelectual.
Reloj: vivimos demasiado deprisa.
Teléfono: comunicación con seres queridos o con los avisos del subconsciente.
Telescopio: no ignores los detalles aunque te parezca que no influyen.
Trompeta: anhelo de fama y gloria.
Paraguas: necesidad de asumir compromisos.
Pistola: fuerza y virilidad.
Pollo: estrechas relaciones familiares o excesivo sentido de protección.
Pulpo: peligro de ser arrastrado al abismo por fuertes tentaciones.
Regalo: te tienen en consideración.
Robot: comportamiento mecánico.
Serpiente: se avecinan conflictos que traerán sabiduría.
Sierra: ¡supera tus propios límites!
Sol: llegan tiempos felices o gobierno racional de la vida.
Soldado: agresividad reprimida por sometimiento.
Trébol (comodín): deseo de hacer aflorar nuevas virtudes.






LECTURA
Puedes jugar a echarle las cartas a alguien aunque no sepas leer las cartas. No tienes que aparentar que adivinas cosas. Las cartas sirven de guía para ir charlando con esa persona sobre temas que surjan al tratar de interpretar las imágenes de las cartas como respuesta a vuestras preguntas y reflexiones. Puedes sacar varias cartas para una misma consulta y distribuirlas cara abajo por la mesa tras establecer unas líneas generales de lo que van a representar. Veamos algunos significados posibles para las imágenes.

paraguas.- protección (ante acontecimientos)
farol.- idea (bombilla), búsqueda (de algo oculto o perdido), esperanza (poner una vela), fuego, quemar, iluminar, ver, descubrir, llama en el interior.
reloj.- muerte, tiempo, finitud, paciencia
flor.- primavera, florecer, brotar belleza (después de huevo y antes de fruto)
robot.- orden, lógica, rutina.
manzana.- comida, dar fruto, comer, alimentar
monociclo.- equilibrio, dar vueltas, repetir, esfuerzo, ejercicio físico intenso, deporte, acción de trabajar.
teléfono.- comunicación, conexión, esperar (a otro), hablar
gato.- independencia, cautela, prudencia
chupete.- nacimiento, dependencia, absorber, primigenio
bebé.- juventud, inocencia, inmadurez, autenticidad, espontaneidad
mago.- vejez, sabiduría, experiencia, madurez
huevo.- reproducción, multiplicarse, quebrarse, brotar o emerger (previo al fruto), óvulo
helicóptero.- volar, imprevisible (vuela como una mosca)
anillo.- riqueza acumulada, belleza convencional, matrimonio, acuerdo, contrato, fidelidad
gasolinera.- combustible, petróleo, fuente de riqueza, explotación, recurso
malabarista.- broma, juego, habilidad, diversión
coche.- arrancar, despegar, motor, emprender
ancla.- pausa, hundirse, amarrar, apego (a alguien), fijar, solidez en la base, hacer daño sin querer
globo.- flotar (hacia arriba), elevarse, ascender, aire, respirar
telescopio.- mirar, profundizar, relacionar, observar, contemplar, prestar atención, darse cuenta
barco.- flotar (mantenerse, no hundirse), vacaciones de placer (crucero), ir a la deriva, fluir
botella.- beber, hidratarse, embriaguez, droga, medicina, transparencia
árbol.- limpiar (el aire), relacionar, red o entramado
trompeta.- crecer o ensanchar, música, sonoro, placer artístico, deleite, creatividad, alarma, ruido
soldado.- guerra, lucha, combate, batalla, tensión, conflicto, discusión, competencia, hierro, incidir, virilidad, fuerza, solidez estructural
balanza.- equilibrio, comprar o vender (mercado), justicia, recompensa, armonía, peso, materia
maleta.- viaje, mercancía, almacén, utencilios, utilidad, guardar, almacenar, cargar, caja fuerte, sistema de seguridad, esperar (un momento)
casa.- seguridad (tranquilidad), reposo, descansar, familia, protección (del cuerpo), construcción, arquitectura, estructura, arquitectura, apego (material)
abanico.- cuidar, alagar, servir (a alguien o a una causa)
chico.- masculino, sombrero
chica.- femenino, persona amada, atracción
pluma.- ligereza, talento literario, poema, carta, íntimo, personal, homosexualidad oculta, chico gay (tener pluma), libertad, escribir, cosquillas, hacer reir, influencia en emociones ajenas
mariposa.- homosexualidad manifestada, chica gay, seducir (hacer ojitos)
sol.- calor, brillar en la oscuridad, explotar (desde el interior), dar (incondicionalmente), generosidad, radiar, verano
nube.- invierno, nublado, borroso, confusión
luna.- estar o tener algo oculto, subconsciente, magia, mecer, cuna, hipnotizar, misterio, influencias mágicas o astrológicas, sin lógica racional. (tradicionalmente: fecundidad, diosa femenina, emociones. Tarot: misterio, miedo, agua, depresión, engaño, inseguridad)
serpiente.- mala persona, veneno, baile
corazón.- alegría, amor radiante
pollito.- cantar, expresar (sentimientos), sinceridad
mago.- poder, ejecución voluntario de lo mágico, engaño, manipulación, dominar, someter, esperanza en la desesperación
serrucho.- artesanía, manufacturar, confeccionar, fabricar, arreglar, cortar, sexo (acción física)
conejo.- sexo (apareamiento), placer sexual, promiscuidad, tener buen oído, escuchar, consideración (hacia el otro)
estrella.- suerte, mito social, estrellarse, fama, destacar
dragón.- animal mitológico, fantasía, proyectar
pez.- atontamiento, mala memoria, escurrirse, caer en una trampa, nadar, saber a dónde vas
pulpo.- abrazar, terapia energética, masaje
flecha.- cazar, buscar algo deseado, luchar por algo, conseguir una meta
bota.- pisar, caminar, avanzar sin ayuda externa, ejercicio físico moderado, tesón
labios.- besar, pintar, manchar, sentir (físicamente, carnalmente)
regalo.- regalar (puede ser esperando algo del otro), sorpresa, dar algo gratis, dar algo sin que se note, humildad, complacer, cumplir, satisfacer un compromiso
pistola.- hacer daño voluntariamente, terminar algo, hacer que algo explote, ganar, momento de salir o empezar voluntariamente
trébol de cuatro hojas.- Madre Tierra, divinidad femenina, vientre materno, germinar, ascender, suerte, amuleto, creencias supersticiosas
gota cósmica.- Padre Cielo, divinidad masculina, lluvia, fuente de vida, semilla, caer, descender





PERCEPCIONES ALTERNATIVAS
Ejercicios de percepción: juguemos a ver algo diferente en las siluetas.

"INV" significa que la carta debe verse boca abajo (invertida) para obtener esa percepción.
A continuación se exponen diversas formas de percibir algunas imágenes con un poco de imaginación:

· trébol.- planta alucinógena que ayudaría a ver las siguientes locuras, jeje (en blanco) / cabeza con energía que sale encima de ella (por la fontanela, séptimo chakra) / jarrón con flor / árbol / un mandala oriental (equilibrio) / noria, la rueda de la fortuna. INV pollito asomando cabeza en teatro de títeres / pavo real (mirándose las plumas por debajo de las patas) / pajaro da de comer (cabeza del papá pájaro con ojos y pico) a sus hijos (cuatro cabezas de hijitos de pájaro con ojos y pico; el alo circular blanco es nido o cuerpo de pájaro en que están hijos).
· pulpo.- fantasma. INV cuernos / llamas de fuego / tiesto (redondeado) con aloe vera / mano.
· globo.- pera / cabeza con pelo y coleta de chica desde atrás / cabeza grande, manitas y falda / espermatozoide (cordel) ha llegado al gl-óvulo. INV saco de navidad, botín del amor, bolsa.
· flor.- INV cortacesped (de cuchillas verticales como hélices) / camarero con bandeja sobre alfombra / silla de ruedas (vacía o con persona).
· bruja.- muñeco de guiñol de bruja (no tiene nariz). INV la escoba parece una flor (tulipán).
· sol.- espermatozoides llegan a óvulo / ano / explosión / agujero / araña / huevo frito / báculo de un mago visto desde arriba (piedra esférica con un poder en cada brillo) / moneda que al lanzarla al aire produce destellos (para atacar al enemigo) / brújula de luz (para orientarse en el mundo de la oscuridad) / una piedra luminosa / una linterna vista desde enfrente.
· labios.- beso estampado / gaviota, ave (sin cabeza, en blanco), pollito crucificado (en blanco; tiene cola; cabeza es corazoncito), cometa de pájaro (con hilo) / vagina / cuatro zanahorias / dos comecocos van a comerse el corazoncito y así se besarán (carta del beso).
· coche.- INV rana, mono, hornitorrinco (ojos=ruedas, morro blanco, cabeza negra; boca negra: la vntana); si la giras al derechas parece que se esconde bajo el coche (se ven ojos).
· farol.- jaula de pájaro / obispo / ataud / abridor de chapetes de botella INV ventana con sol / máscara de yerro para una vaca (ojos, respiradero, anilla de nariz) o para humano con anilla para abrir levantando / cara (ojos, bigote emergente de puvertad y boca=anilla).
· botella.- INV carne de shawarma en un palo / árbol / escobilla de váter / desatascador / recogedor de mano (metálico, antiguo) / helado o polo.
· balanza.- horóscopo libra / justicia, equilibrio, ley (de la gravedad), peso, materia, sólido / se parece a la carta del árbol / ojos cerrados (largos párpados sobre platos) y nariz (base de báscula) INV ducha pública / tres farolas / una cara (dientes abajo son casitas, nariz el mastil central que sobresale abajo, los platos son los ojos).
· pez.- bomba atómica (tenían esa forma y cara inscrita) / corbata
· corazón.- INV testículos, tetas de mujer, culo.
· helicóptero.- esqueleto de pez. INV ojos y bigote de gato.
· gato.- INV signo de admiración. Las "X" indican peligro, cuidado.
· serrucho.- peine / llave / ojo y dientes superiores de cocodrilo / escaleras (de obra, de perfil) / cola de dragón.
· bota.- la casa de pulgarcito con ventanas (los ojales) y ascensor en la parte elevada. INV megáfono / lavabo / pistola (mango ancho).
· ancla.- /cíclope sonriendo / ballesta (arma tipo arco para lanzar flechas) / hay una cara, un genio (gran sonrisa y ojos son dos medias lunas negras) INV delfín con espada clavada
· dragón.- caballito de mar. (panza arriba) barco viquingo.
· chica.- superwoman (la silueta de la falda sería una capa para volar) / chica de espaldas que deja el corazón por donde pasa / Darth Vader (personaje de la película u otra persona con casco). INV paragüero (sobre una base y con dos paraguas dentro).
· chico.- señor / muñeco de budú.
· paraguas.- sombrilla / paracaídas / escudo / luna (u hoja seca) atravesada por un bastón / se parece a la carta del ancla si la superpones intermitentemente.
· luna.- eclipse / ojo de gigante mirando hacia abajo / sonrisa / paracaídas / galleta mordida. (apaisada) góndola.
· bebé.- luchador de sumo (no zumo de naranja)
manzana.- manzana de casas (literalmente) / comecoco, manzana caníbal / (sobre lateral derecho) paisaje visto (recortado por boca de cueva) desde una cueva al amanecer.
· huevo.- la civilización en un huevo (imagen de La Historia Interminable) / montaña ovalada (como un grano de sésamo) que dentro esconde casas perdidas (se abre al resolver un acertijo o al decir palabras mágicas) / (tumbado en la derecha) rayo (en blanco) / entrada de una cueva con estalactita (vista desde fuera). / (tumbado en la izq) pecera con planta / bola de fantasía con nieve y arbolito dentro. INV come coco, monstruo.
· trompeta.- (INV) chica con mochila, falda (lo ancho) y tres brazos (pistones) / (desde lateral) muñequito o animalito con patitas: un tres pies (cabeza o culo grande).
· flecha.- planta en maceta / guitarra eléctrica / (punta hacia abajo) ranura del casco de armadura de un caballero medieval / (punta para arriba) hay una cara: ojos son los dos corazones del medio, parte superior de la cabeza los de arriba y bigotes los de abajo.
· pistola.- rascacielos (cañón vertical) / escalones y hotel (mango vertical) / morro, ojo, oreja levantada (mango vertical) / asiento (propulsado).
· abanico.- un punky (ojo blanco), un ratoncito malvado y payaso, con nariz donde se unen láminas, ojo blanco, bigotes rojos / (sobre el lateral donde se unen las láminas) paracaidas. Cuchilla, babero, pestañas, peineta, haz de luz, hacha sin palo, concha, acordeón,
· árbol.- perchero / pajaritos escondidos en ramas (ojitos) y dos con alas a la izquierda / cornamenta de un ciervo. INV rio con afluentes / carretera con bifurcaciones / raices / la estructura de una cara en las ramas (pelo con ralla al medio, ojos, boca) / hay un pajarito (es la hoja verde) / trompeta (ramificada).
· maleta.- taza / INV una cara (estrellas speriores son ojos, inferiores son mejillas, lo negro del asa es la sonrisa).
· gota.- semilla (de uva, por ejemplo) / tercer ojo (forma del signo bindu que se colocan en el entrecejo) / carpa de circo lateral y pista redonda alzado (dos puntos de vista del circo) / cabeza llena de símbolos que piensa la cual lleva un sombrero de brujo con una luna / hay un ojo (en la luna) y se mueve (carta mágica) si giras la carta (es de un pajarito porque tiene pico) / hay una tortuga (caparazón desde arriba es La Tierra; cabeza de perfil es la casa: ojo es ventana) que va a comerse un corazón.
· regalo.- dos guantes largos con mano se buscan (persiguen) y no se encuentran (las cintas blancas).
· mago.- lo inclinas y parece que bebe algo del bastón, cuya lunita se mueve. El mago es el cero de lunas pero tiene una luna y además tiene estrellas: no tiene lógica, es magia. Nomo / viejo, sabio.
· barco.- sombrilla, paraguas / las lunas son una vagina / monstruo (ojos negros bajo velas y las olas son dientes) / INV máscara con pelo y ojos (lunas son bigotes chinos o mastil es nariz), cara.
· teléfono.- torero (gorro, ojos y nariz blanca) ve plaza (arcos de plaza desde fuera; sale de ojos como nube de cómic) / castillo (ventanas y dos torres), una fábrica / máquina de escribir.
· reloj.- cada vez que lo giras 90 º cambia la hora: avanza o retrocede el tiempo (dependiendo de hacia dónde lo giras) / pelota.
· telescopio.- pistola de tatuar / microscopio. (sobre un lateral) torre inclinada de Pizza. Pintalabios fino moderno (trípode no es nada). INV nave espacial alunizando en la pequeñita azul (telescopio no es nada) / alien con metralleta, monstruo con bazoca, hombre triste.
· nube.- (sobre lateral derecho) lombriz va hacia la derecha: cuerpo, cabeza y nariz / obeja sin esquilar / perro lanudo / muchos corazones / contaminación / pedo / sección de cerebro / bocadillo tipo cómic indicativo de que alguien piensa.
· casa.- flecha.
· pluma.- hoja, laurel / cuchara / barca (en 3D).
· anillo.- boca abierta de bebé llorando.
· gasolinera.- aspirador / extintor / puerta / televisor sobre mueble / teléfono móvil / máquina: tragaperras, de refrescos, etc. / (carta apoyada sobre lado derecho) monstruo del lago en negro con ojo amarillo; hay un cisne en el agua con la cabeza hacia atrás chapoteando (gota amarilla) / (sobre lado izquierdo) cabezón de perfil con pistola en mano, ballena robótica de perfil (estrella negra grande es ojo, cuadrado negro es boca con dientes-estrellas; manguera es cola) INV jarra con cerveza / elefante (gota=ojo, manguera=perfil de cabeza y trompa, estrella es ano, cuerpo, patas y suelo blancos)
· monociclo.- rodaja de cítrico y pajitas / diana / máquina cortacésped. INV flor / molinillo decorativo (tipo veleta) / piruleta / muñequito con cabeza y brazos / ventilador.
· soldado.- guerrero, pirata / playmobil, muñeco de juguete.
· mariposa.- INV bailarina con cabecita, mangas bombachas, vestido y piernas (las antenas).
· robot.- Máquina, maciano, alienígena. INV otro robot, E.T. el extraterrestre de la película (estrellas superiores son ojos).
· conejo.- INV perro entero mirando hacia derecha (cola de conejo hace de nariz, patas hacen de orejas del perro, cabeza gigante, collar es el mismo,culo de perro es cabeza de conejo, orejas de conejo son patas traseras de perro sentado (patas delanteras no se ven).
· malabarista.- duende, payaso, bufón, bromista (joker), zanni (tipo de personaje de comedia del arte en el que se encuentra el Arlequín).
· chupete.- taza del váter y tapadera vista desde arriba / platillo volante escacharrado con paracaídas abierto / Saturno que se deshace fundiéndose en una gota bajo los dioses que (en un palco o luna) ven cómo se funde su universo.





LEYENDA
El mago Lunio, sabio alquimista ovolácteo, ha juntado diferentes teorías sobre el universo, La Tierra y el ser humano. Tiene varios cuadernos en los que anota reflexiones muy profundas e indica la localización espacial (X, Y, Z) de múltiples constelaciones de estrellas que crean dibujos en el cielo durante la noche. Su amigo, el profesor Lúminix, un día le enseñó muchos cartoncitos que tenía como recuerdo de sus expediciones, en los cuales tenía dibujadas las sombras, proyectadas por el sol o por su linterna, de diversos artefactos y seres de la naturaleza. Lunio organizó sus dibujos y los del profesor conforme a su forma de entender el mundo. Rellenaron metódicamente un esquema, inspirados en el rigor científico de la clasificación de las especies animales. Y así surgió La Baraja Alquímica de Luces y Sombras, creada para contar a sus amigos las cosas mágicas que les ocurren.

FILOSOFÍA OCULTA
Lunio encontró una estructura mental que le permite entender y clasificar la pluralidad que hay en el mundo bajo su propia filosofía alquímica. La estructura conceptual de esta baraja tiene origen en un esquema similar al siguiente.




En mayor o menor medida, los cuatro elementos están presentes en todo lo que existe. La unión de los cuatro elementos da lugar a la unidad (quinto elemento). Según la filosofía de Lunio, el mundo y las personas están formadas por espíritu (lunas), emociones (corazones), cuerpo (casas) e imagen (estrellas). Para el mago Lunio, nuestro mundo (macrocosmos) está contenido en la estructura imaginaria de una gota de agua, cuyas partes se encuentran también en las personas (microcosmos). 




Esta gota cosmológica representa la importancia del agua para la vida (de los animales, de las plantas y del planeta). Si observamos la forma de los cuatro elementos de la imagen, podemos descubrir la palabra "Dios" como símbolo de totalidad (que contiene lo bueno y lo malo). De aquí surgió el comodín de la baraja Lunio que tiene forma de gota y que contiene los cuatro palos: lunas, corazones, casas y estrellas. Una lectura de ida y vuelta revela: "soiDios" entendido como divinidad en cada persona. 

EL JUEGO DE DIOS
Jugamos a ser Dios cuando creamos un relato de ficción. También cuando jugamos a predecir el futuro. O cuando intentamos adivinar algo sobre la vida de una persona que no conocemos. Jugamos a ser dioses cuando tratamos de adivinar lo que alguien piensa o cuando pretendemos ir en contra de las leyes naturales del universo, sumándonos al fluir de los acontecimientos que parecen estar marcados por leyes mágicas. ¡Algunos juegos de esta baraja son así de increíbles!

Guía de "Psicotarot" (por Lunio)